Centro Integral de Desarrollo i-Novo Trujillo

La iniciativa del Centro Integral de Desarrollo ‘iNovo’ de Trujillo, ubicado en el antiguo silo Campo de San Juan, es un proyecto del ayuntamiento de Trujillo que ha logrado la puntuación más alta de entre los proyectos presentados al Ministerio de Industria, Energía y Turismo para la convocatoria de ayudas REINDUS.

El Centro Integral de Desarrollo “i-Novo”, representa un paso más en las actuaciones del gobierno municipal para impulsar determinadas actividades que se desarrollen en espacios de dominio público, asegurando su competitividad y posibilitando una mayor capacidad de adaptación a los, cada vez más rápidos, cambios de la demanda de los consumidores y de los factores económicos y sociales del entorno.

El objetivo del centro es acoger proyectos que necesiten un espacio para poner en marcha su iniciativa y ofrecer apoyo administrativo a las nuevas empresas, así como la oportunidad de crear sinergias y potenciar la actividad empresarial, además de facilitar la formación, innovación y cooperación entre empresas y la especialización en materias relacionadas con el turismo o la agroindustria.

Se trata de un centro que acoge proyectos de personas desempleadas, que cuentan con una idea de negocio, empresas y profesionales independientes que necesitan un espacio para poner en marcha sus iniciativas, ofreciendo apoyo administrativo a las nuevas empresas, así como la oportunidad de crear sinergias y potenciar la actividad empresarial, además de facilitar la formación, innovación y cooperación entre empresas.

El C.I.D. i-Novo de Trujillo consta de un total de 5 despachos profesionales y 20 puntos de trabajo en la Sala de Coworking. Estos últimos espacios serán ocupados por personas desempleadas que cuentan con una idea de negocio y necesitan recursos físicos donde poder evaluar su proyecto empresarial, analizando el mismo, conociendo el entorno socioeconómico, estudiando el mercado, su viabilidad económico-financiera, además, de recibir información sobre los trámites administrativos para la puesta en marcha de la empresa, minimizando las dificultades a las que se enfrentan los emprendedores en los primeros años de funcionamiento para abrirse camino en el mercado. Mientras los despachos profesionales serán ocupados por empresas, independientemente de su forma jurídica, que se encuentran legalmente constituidas.

La Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de Apoyo a los emprendedores y su Internacionalización incide en el objetivo de crear un entorno que facilite la implantación de actividades incentivando la productividad, la competitividad y las inversiones para promover la demanda interna y la creación de empleo en beneficio último de los consumidores y usuarios que tendrán un mayor acceso a productos y servicios de calidad.

  • Promover la cooperación entre todas las entidades territoriales con el fin de adoptar procedimientos estables de colaboración que evitan la superposición y promover la gestión conjunta del territorio.
  • Apoyar la creación, puesta en marcha y consolidación de nuevas empresas.
  • Diversificar la estructura productiva local, favoreciendo la instalación de empresas innovadoras.
  • Contribuir a la dinamización socioeconómica del territorio.
  • Fomentar la generación de empleo.
  • Crear un entorno profesional, en términos de precios y servicios, que permite a las iniciativas empresariales competir en condiciones de mercado.
  • Contribuir a la revitalización de las zonas donde se encuentran los centros.
  • Establecer un modelo sobre la base de un conjunto de estrategias metodológicas de calidad y sostenibles que sean la base del CEEI de Extremadura.

El ayuntamiento de Trujillo a través del Centro Integral de Desarrollo i-Novo, ha realizado una decidida apuesta por impulsar la cultura de la innovación desde distintos ámbitos:

  • Innovación económica y transfronteriza (las empresas y sus organizaciones).
  • Innovación en el desarrollo de las capacidades emprendedoras (las personas).
  • Innovación tecnológica (la tecnología).
  • Innovación urbana para los nuevos asentamientos (los espacios urbanos).
  • Innovación institucional (coordinación entre las diferentes instituciones y agentes que apuestan por la innovación).

El día 8 de noviembre de 2012 se presenta telemáticamente la documentación necesaria para poder optar a lo dispuesto en la Orden IET/818/2012 del 18 de abril según convocatoria efectuada en la orden IET/2227/2012 del 9 de octubre, para actuaciones de reindustrialización (BOE de 20 de abril de 2012).

Con fecha del 15 de noviembre de 2012 se formula la propuesta de Resolución de dicha convocatoria en donde el proyecto presentado por el ayuntamiento de Trujillo recibe, no sólo la notificación de que su propuesta ha sido aceptada, sino que además ha sido concedida con la puntuación más alta de todos los proyectos inscritos (6,08 ptos.). En la notificación de la propuesta de resolución se indica  la subvención económica que se concede al ayuntamiento de Trujillo, 265.325 €. Telemáticamente se realiza la aceptación de dicha propuesta.

Con fecha del 5 de diciembre de 2012 se publica la Resolución de Concesión de ayuda para Actuaciones de Reindustrialización. Las inversiones y gastos a realizar deberán estar terminadas para el 31 de diciembre de 2012. Con fecha del 14 de diciembre de 2012 se emite Resolución por la que se amplía de oficio el plazo en 6 meses más hasta la fecha del 30 de junio de 2013.

Así mismo, se está trabajando paralelamente en la documentación a presentar en una segunda fase de Reindus 2014, que aún no se ha publicado, en donde se pretende incluir el otro edifico del Silo (316 m2) que completará los servicios ofrecidos por el primero con más despachos modulares, laboratorios y un auditorio.

AYUDAS

REINDUS
  • Noviembre de 2012. Presentación de documentación del proyecto

  • Diciembre de 2012. Publicada la concesión concedida con la puntuación más alta de todos los proyectos inscritos.

  • Junio de 2013. Finalización de las obras.

  • julio de 2014. Apertura y puesta en marcha del Centro.